Galenos de Piura y Lima se reunieron en la UDEP, para analizar el impacto del aumento de la oferta académica de la carrera de Medicina en la formación de los futuros médicos.
Por Javier Paico. 02 septiembre, 2014.“La mayoría de las facultades de Medicina, de universidades privadas, luego de acreditarse aumentaron su número de vacantes. Asimismo, el número de alumnos de Medicina continúa aumentando con la apertura de filiales, por parte de algunas facultades y el funcionamiento sin autorización de otras”, sostuvo la Dra. Patricia Campos Olazába, de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo, durante el simposio organizado por la Asociación Nacional de Medicina en la Universidad de Piura.
En el evento, que reunió a galenos de Piura y Lima, la Dra. Campos señaló que existe preocupación por la calidad de los servicios de salud que se brindan a la comunidad, porque pueden disminuir ante la oferta excesiva de profesionales con estándares de formación heterogéneos y una desordenada distribución de los médicos del país.
“Actualmente, hay 33 facultades de Medicina a nivel nacional, con un importante aumento de egresados de esta carrera. De acuerdo a la tasa de proyección, se ha pasado de 2 156 egresados en el 2005, a 3 218 en el 2011. Luego de analizar el número de egresados con la creación de facultades de medicina, la oferta y demanda de médicos, consideramos que el incremento de facultades de medicina es más un problema que una solución”, manifestó la Dra. Campos.
Frente a este panorama, la especialista recomendó reorientar la formación de los médicos hacia las especialidades básicas, como la ginecología, obstetricia, pediatría, medicina interna y cirugía general. Además, señaló que es necesario que la Autoridad Sanitaria Regional, en su rol de regulador y tomando en cuenta el perfil epidemiológico de las regiones, defina el tipo de especialistas que se requieren.
Por su parte, el Dr. Enrique Cipriani, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, manifestó que es fundamental establecer un nuevo escenario para la Medicina, la cual debe ejercerse para el bien de la comunidad y de las personas.
Indicó que la práctica de la medicina exige una capacitación continua y de por vida. “El médico debe educarse bajo principios de promoción, prevención, curación y rehabilitación de la salud, por ello la docencia médica exige nociones de pedagogía y una formación teórica reconocida internacionalmente”.
Asimismo, expresó que los médicos le han dado la espalda a la responsabilidad social. “Estudiamos medicina y pensamos que nuestra misión solo es curar, prevenir y promover la salud. No existe razón para circunscribirnos a lo que hacemos. La potencialidad del conocimiento médico no se utiliza adecuadamente, por ello la educación médica debe redefinir sus metas, existen nuevos objetivos que deben lograrse, para ello es necesaria la innovación”.